lunes, 18 de febrero de 2013

Geografia

 Geografía.
Puente sobre el rio apure

El estado de Apure está situado al sudoeste de Venezuela, situado entre 06 º 03'45'' y 08 º 04'22'' de latitud norte y 66 º 21'45'' y 72 º 22'30'' de longitud Oeste. Limita por el norte con los estados de Táchira, Barina y Guarico, al este y sureste con los estados de Bolivar y Amazona y al sur y al oeste con Colombia.



Geología.
Con origen en el Terciano (Neógeno) y Cuaternario (Pleistoceno periodos), los llanos (llanuras) de Apure están formados por sedimentos de consolidación poco o nada, con depósitos arenosos y arcillosos acumulados por inundaciones en los últimos tiempos. En las orillas del Orinico se encuentran afloramientos de rocas, desde el Arcaico era, que forman parte del Escudo Guayanés y alcanzar alturas llamadas galeras. Asimismo, en el andino colinas, rocas de los cerros terciarios forman Periodo y laderas cortas en la cordillera.
 Una gran parte del estado de Apure está constituida por un extenso campo de dunas (ocupa unos 30.000 km ²), que tiene la particularidad de no ser un clima desértico pero sabana a, con pastizales naturales que se alternan con los corredores de selva y ríos caudalosos con arena dunas de más de 100 km de longitud y 20 m de altura. Algunas de estas dunas son utilizados por los llaneros para establecer granjas lecheras, las cuales, además de procesamiento de leche, preparar un grupo de ganado para ir a la cabeza del grupo (que en los llanos se denomina la madrina del rebaño), según la obra de Valdés Calzadilla. Además, permiten que el ganado para refugiarse de las inundaciones. Así también, este ecosistema muy extraña y pintoresca en la sabana es el resultado de haber sido modelado por el viento (proceso eólicos). No se trata, como se ha señalado en el Atlas de Venezuela: una imagen espacial (Atlas de Venezuela: Una imagen espacial, también conocido como El Atlas de Petróleos de Venezuela), un ecosistema de "paleodunas", literalmente "viejas dunas, 'formado en un entorno con un clima mucho más seco que el actual, sino un mecanismo de formación de dunas que actúa sólo en la estación seca ya que el descenso del nivel de agua del Orinoco en los ríos punto más bajo, en especial la de aquellos que se originan en el llanos, playas extensas de arena fina se quedan atrás, que los vientos alisios  muy pronto se trasladarán al sureste, formando lo que ahora constituye el Parque Nacional Santos Luzardo, que toma su nombre de uno de los personajes principales en la famosa novela Doña Bárbara  de Rómulo Gallegos.

un gran dorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario